CÓMO INICIARSE EN EL MUNDO DEL MARATÓN

18 September 2019

El pasado sábado tuvimos el placer de contar con la deportista Susana Vázquez, que nos recargó las pilas llenándonos de energía positiva para enfrentarnos a cualquier reto deportivo. Por eso, no queríamos dejar pasar la oportunidad de que nos diera algunos de los tips que ella utiliza durante su día a día.

 

– ¿Cualquier persona puede presentarse a una media maratón/maratón?

Cualquier persona que lo entrene con varios meses de antelación y una buena preparación es capaz de correr cualquier distancia, solo hay que entrenar mucho, comer bien y descansar mejor!

 

– ¿Cuál es la mejor manera de comenzar entrenando para hacer un maratón?

 

Indistintamente del tiempo en el que la quieras acabar, creo que todos deberían empezar con un entrenamiento pautado por un profesional. Esta es una prueba larga en preparación, si la preparación no se realiza bien es motivo de lesiones y finalmente, puedes correr el riesgo de no poder participar.

 

– ¿Y para prepararse para un triatlón?

 

Lo primero que se ha de tener claro cuando quieres iniciarte en el triatlón es que son 3 modalidades, porque a veces es difícil para mucha gente practicar un deporte, así que hay que pensar que en el triatlón se hacen 3. Sacar horas para entrenar la bicicleta, la carrera y la natación es uno de sus sacrificios.

 

Con el consiguiente gasto mayor del material, las bicis y demás. Precisamente estas cosas no son baratas, es un deporte muy dedicado, pero también muy completo en todos los sentidos.

 

– ¿Es posible entrenar sufriendo una lesión? 

 

Hay lesiones que, aunque parezca que no puedes hacer nada, si se puede. En mi caso, hace un año tuve fractura de clavícula y el 5º día estaba subida a una bici estática pedaleando o hacía rutinas de pierna con mucho cuidado y mi cabestrillo. Soy de las que tiene la firme convicción de que es mejor mantener una recuperación y rehabilitación activa que parar por completo. Creo que con prudencia y, por supuesto, con el permiso médico se debe de hacer en la medida de lo posible algo. La mente estará más activa y positiva y eso hará que se tenga una mayor y mejor recuperación.

 

– ¿Cuál sería la alimentación ideal en los meses previos al maratón?

 

Eso correspondería contestarlo a un profesional de la nutrición, pero si puedo aportar que debe ser la misma que tienes siempre, porque siempre debemos de comer sano. Podemos tener una mayor ingesta de carbohidratos por el mayor consumo de todos los nutrientes que tendremos durante el desgaste físico de los entrenamientos, pero principalmente se deben ir probando los geles, sales o BCAAS (aminoácidos ramificados) que se tomarán antes, sobre todo durante y después de la carrera.

 

– ¿Nos das algún tip para compatibilizar deporte, trabajo y familia?

 

Sin duda es muy complicado para algunas personas, pero manteniendo una pequeña rutina diaria, estructurada y sin perder la motivación, hará que puedan mantener sus ganas intactas de seguir a pesar de las dificultades.

 

Y, por supuesto, inculcar la actividad física en los peques de la casa y así hasta podrán ir al gym con ellos o dejarlos en natación o atletismo!

 

– ¿Cómo de importante es la sujeción del pecho femenino durante el entrenamiento?

 

No entiendo cómo la gente se gasta burradas en unas zapatillas (que no les hará correr más rápido, con que sean las adecuadas para tu pisada valdrán) y en cambio, llevan un sujetador malo que les degradará las fibras del pecho y en pocos años el aspecto físico se verá afectado.

 

Muscularmente es muy importante una buena sujeción, pero también influye en gran parte la comodidad que se obtiene, cuando estás practicando muchas horas de ejercicios. El sujetador evita que te llenes de rozaduras por el sudor, el sujetador es la prenda que más pegada llevamos al cuerpo, con lo que por mucha camiseta transpirable que lleves, si el sujetador no lo es, no hacemos nada.

 

Para mi el cuidado de mis pies es súper importante, no dudo en tener buenos calcetines que eviten el calentamiento del pie o rozaduras que hagan que te veas obligada a retirarte de una carrera de larga distancia y al igual de importante lo es para mi el pecho. Con un buen Shock Absorber me mantendré seca, cómoda y sujeta.

 

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