La importancia de la carga glucémica en los alimentos

10 May 2018

La carga glucémica en los alimentos es muy importante a la hora de comer bien. Pero, ¿la tenemos en cuenta a la hora de consumirlos?

 

¿Qué es la carga glucémica?

 

Todas las comidas y bebidas son descompuestas por nuestro sistema digestivo y transportadas por nuestro cuerpo a través del flujo sanguíneo. Tras la descomposición, cada componente tiene una función:

  • Los hidratos de carbono se descomponen en unidades simples (glucosa, sacarosa, lactosa…) cuya función es el almacenamiento en los músculos como reservas de energía. La energía que se acumula es usada a corto plazo.
  • Las grasas se almacenan en el tejido adiposo en forma de triglicéridos y su energía es acumulada a largo plazo.
  • Las proteínas en forma de aminoácidos ayudan a construir los músculos y tejidos de nuestros órganos. No son importantes a la hora de generar energía a nuestro cuerpo, pero forman un papel imprescindible en situaciones de alto rendimiento, ya que hace que se agoten las reservas de glucógeno.

Sabiendo todo esto, podemos definir a la carga glucémica como la cantidad de gramos de hidratos de carbono que tiene un alimento y a qué velocidad son transformados para ver la concentración de glucosa en sangre. El efecto que produce es lo que nosotros debemos cuidar para mantenernos saludables. Si los niveles de glucosa están altos, las cantidades de insulina son altas, y eso puede provocar la acumulación de grasas.

Para evitar todo esto, nuestro objetivo es consumir alimentos con una carga glucémica baja.

 

Algunos consejos:

 

  • Hay que llevar una dieta equilibrada y comer 5 veces al día.
  • Los alimentos que tienen una alta carga glucémica deben consumirse antes o después de hacer deporte para poder desgastarlos.
  • Los alimentos que tienen una baja carga glucémica son muy aconsejables a la hora de la cena y del desayuno.
  • Cuanto menos tiempo de cocción tengan los alimentos menos se hidrolizarán los azúcares complejos.
  • El ejercicio físico es muy importante a la hora de controlar la glucosa que tiene nuestro cuerpo. Hacer ejercicio, no sólo elimina la grasa activa de nuestro cuerpo durante la ejecución, sino que también lo hace las 14 horas restantes.

Los hidratos de carbono no son un problema

 

¿Cuántas veces ha sonado en nuestras casas “eso no que son hidratos”? ¿Cuántas dietas hay ricas en proteínas que los dejan a un lado? Rompamos el tópico y démosles una oportunidad. Comamos bien sin discriminar a nadie.

 

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