La quinoa, el ‘superalimento’ de los deportistas

28 May 2018

 

Seguro que has oído hablar de la quinoa alguna vez, pero… ¿sabes cuáles son todos los beneficios que tiene, sobre todo, para un deportista?

 

Propiedades de la quinoa

 

Es un pseudocereal cuyo cultivo se adapta a condiciones climáticas y geográficas muy diversas. Aproximadamente un 80% de su cultivo se encuentra entre Bolivia, Perú y Ecuador. Contiene los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano adulto (L-Fenilalanina; L-Isoleucina; L-Leucina; L-Lisina; L-Metionina; L-Treonina; L-Triptófano y L-Valina), un excepcional equilibrio de fibra, grasas no saturadas, minerales y proteínas, que la convierten en un alimento completísimo.

    • Carbohidratos: fundamentalmente almidón. No contiene gluten.
    • Grasas no saturadas: entre el 4% y el 9%. Uno de sus componentes es el ácido linoleico, muy importante porque los seres humanos sólo lo podemos ingerir a través de las comidas.
    • Grasas polisaturadas: alto contenido en vitamina E.
    • Proteínas: alrededor de un 16%, muy cercano al que sugiere la FAO para la nutrición humana. Una taza cocida de quinoa es equivalente a 8 gramos de proteína total.
    • Fuente de hierro (cocida contiene aproximadamente 2,76 mg), magnesio y zinc.
    • Con vitamina D y ácido fólico.

 

¿Qué es lo que tiene la quinoa para un deportista?

 

Su equilibrio nutricional ayuda en el rendimiento y recuperación de los deportistas. Sobre todo, es un alimento natural que previene de lesiones en el músculo y ayuda a que se recupere mejor.

La quinoa es recomendable por su bajo contenido en grasa y por la aportación de carbohidratos, fibra, vitaminas E, B, además de folatos (ácido fólico) y minerales.

 

Tipos

 

Aunque todos los tipos tengan las mismas propiedades, hay pequeñas diferencias entre los principales:

  • Quinoa Blanca: recomendada en dietas por su bajo contenido calórico. Es la más conocida y la que con más facilidad encontramos en los supermercados. Favorece a nuestro sistema digestivo por su gran cantidad en fibra y controla los niveles de azúcar de nuestro organismo. Además, es rica en proteínas y ayuda a quemar grasas y a fortalecer los músculos y los tejidos de nuestro cuerpo.
  • Quinoa Roja: recomendada para deportistas, ya que posee pocas grasas, pero muchos carbohidratos.
  • Quinoa Negra: es un híbrido que nació de la semilla de la espinaca y de la quinoa. El sabor es más fuerte y amargo. Ayuda a reducir el estrés y disminuir la depresión porque uno de sus componentes es el litio.

Como ves hay tipos y sabores de quinoa para todos los públicos y deportistas, y al parecer ¡es sanísima! ¿A qué esperas para disfrutar de sus beneficios?

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