TIPS PARA SOBRELLEVAR MEJOR LA PRÁCTICA DEL YOGA CON TEMPERATURAS ALTAS

12 July 2019

Mi nombre es Laura Tello , Profesora de Yoga en Madrid , en colaboración con la Firma Shockabsorber , este Artículo tiene como Objetivo orientar , a través de unos breves Tips , cómo sobrellevar la práctica de asana física en época estival con Temperaturas Altas .

 

A continuación facilito y comparto una serie de Consejos y Tips recordando que siempre desde mi experiencia y aclarando que lo que a continuación expongo no tiene porque funcionar 100% de forma absoluta para todo el mundo :

 

HORA DE LA PRÁCTICA

En primer lugar recomiendo , siempre que sea posible, realizar la Práctica a Primera Hora del Día cuando las temperaturas no son tan altas como en horas centrales del día ; si además tienes la oportunidad de poder realizar las practica al Aire Libre ( al lado del Mar, en un Jardín, Parque , etc …) disfruta y trata de conectar con la Naturaleza ; otra opción viable es Practicar con la caída del día al Atardecer cuando las temperaturas igualmente suelen tender a suavizarse ; si es imposible realizar nuestra sesión de yoga en las franjas horarias indicadas , recuerda practicar en cualquier momento que se pueda pero siempre dentro de una shala o estancia y no al aire libre cuando el Sol más calienta.

 

SHALA O ESTANCIA

Con respecto a la Práctica en una Shala o Estancia, ya que no siempre es viable la opción aire libre en horas con temperaturas más llevaderas, es importante a tener en cuenta que la Estancia este ventilada y a poder ser fresca , que no fría, y a ser posible con alguna corriente natural de aire que se pueda generar abriendo puertas y / o ventanas , no dando directamente en el lugar dónde se va a situar el Mat y por supuesto cuidando que no de el Sol directamente pudiendo entornar contraventanas, bajar persianas , correr cortinas …

Si eres de las personas que les agrada Practicar con aire acondicionado ( personalmente no lo recomiendo ) o cualquier tipo de ventilador, tener siempre en cuenta que no de directamente sobre el cuerpo y que la corriente de frio que se genere del aparato no sea excesivamente fría.

Recomiendo si se utiliza la opción Aire Acondicioado que previamente, unos minutos antes de practicar, se refrigere la shala o estancia y cuando llegue el momento de la misma se desconecte o apague , y si se mantiene durante toda la práctica , al menos en Savasana o Relajación Final, sí o sí apagar el aparato de aire acondicionado o ventilador, ya que la temperatura corporal desciende en la Postura de Descanso o Relajación , igualmente si se decide mantener , cubrir el torso o abdomen , garganta, con una manta fina, toalla o pañuelo.

 

PRÁCTICA DE ASANA :

 

Generalmente si hace temperaturas altas extremas , recomiendo una con secuencias de Asanas no muy exigentes, ni intensas, mas si es el caso de una persona no habituada a una práctica intensa en su rutina habitual o es principiante o su práctica no es constante , por tanto es mas recomendable Prácticas más ligeras y suaves con descansos más frecuentes entre posturas y no manteniendo en exceso las mismas .

Si la persona es un practicante habitual, constante y lleva tiempo practicando va a saber perfectamente lo que le va bien o no , la práctica continuada y comprometida te facilita el conocer de alguna manera lo que a tu cuerpo le va bien o no.

Pero como 100% no podemos saber como el Cuerpo puede reaccionar en cualquier momento , siempre que se Practique ha de hacerse con total y absoluta escucha al cuerpo, Él es el Dueño de la Práctica.

 

PRÁCTICA DE PRANAYAMA

 

Incluir la práctica de respiración controlada o pranayama que nos ayuden a bajar la temperatura corporal también es una buena opción:

Un ejemplo de ejercicio de respiración sencillo seria situarnos en una posición de Meditación que nos permita estar cómodos y a la vez tener la columna erguida, tapar la fosa nasal derecha con el pulgar de la mano derecha y respirar continuamente inhalando y exhalando por la fosa nasal izquierda las veces que consideres necesarias, pudiendo parar y retomar de nuevo esta forma de respiración .Respirar por el lado izquierdo nos ayuda a enfriar nuestro cuerpo, puedes realizarlo al comenzar y/o terminar la serie de asanas.

Un ejemplo de ejercicio de respiración un poquito más avanzado sería la práctica del conocido Pranayama Shitali : colocar la lengua en forma de tubito doblando los extremos de la misma ( forma de U) e inhalar por la boca y exhalar por la nariz, si lo pruebas , verás como al inhalar por la boca aspirando el aire con la lengua colocada de esa manera , el aire que entra genera frescor.

*Completar la información con búsqueda via internet visualizando algún tutorial o consultando algún libro sobre pranayamas si no ha quedado claro su ejecución o para conocer alguno más que enfríen nuestro cuerpo o ayuden a ello.

 

ALIMENTACIÓN

Muy importante es el tema de la Alimentación en cualquier época del año ,pero aún más con temperaturas altas en verano por ello se deber Recordar mantener una buena hidratación, realizar comidas ligeras basadas sobre todo en vegetales y frutas y practicar al menos dos horas después de haber tenido una ingesta o si puede ser en ayunas .

 

Espero y Deseo desde mi Corazón que estos consejos te puedan ser de ayuda para , a pesar del calor, poder practicar y disfrutar también en verano.

De mi Corazón al Tuyo , NAMASTÉ.

 

LAURA TELLO BRICEÑO.

IG @latebri9

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