VOLTEO, ACROBACIAS SOBRE UN CABALLO

25 November 2019

¿Te imaginas hacer acrobacias a lomos de un caballo a galope? Pues eso existe y es una disciplina de la equitación. Hablamos del Volteo.

 

Se trata de una disciplina en la que el volteador o volteadora hacen acrobacias sobre un caballo a galope dirigido con una cuerda por un guía o conductor. Esta disciplina está reconocida por la Federación Ecuestre Internacional.

 

Los participantes

 

En el Volteo, los tres participantes son los volteadores, responsables de sí mismos, de sus compañeros de acrobacias y del caballo, los conductores de cuerda, responsables de manejar al caballo haciendo posible que los volteadores den su máximo resultado y los caballos, que deben tener un galope al ritmo de la guía.

 

El equipamiento

 

Para la práctica del Volteo, se necesita:

 

– Un cinchuelo para que el/la volteador/a pueda sujetarse durante las acrobacias

– Un mandil de Volteo

– Una cuerda

 

Un poco de historia

 

En la antigüedad, el caballo era una de las herramientas de guerra de muchos pueblos. Tanto es así, que el manejo para mantenerse sobre el caballo podía ser la razón para el éxito o fracaso en las batallas.

 

Después, durante el Renacimiento, el vínculo del caballo se afianzó con el mundo militar. Los sectores de la esgrima de Italia y Francia empezaron a desarrollar una variación del Volteo para que sus alumnos tuvieran más agilidad y fuerza.

 

Fue en el siglo XIX, cuando surge Voltige (Volteo), disciplina obligada en la caballería francesa.

 

En la actualidad, las competiciones de Volteo se hacen en tres categorías: individual, parejas o equipos.

 

Una disciplina armoniosa, divertida y diferente en el que el caballo y el volteador se convierten en uno.

 

Cambia a la versión móvil